''De lo que se trata no es de dónde tomas la cosas, sino a dónde las llevas''.
Jean-Luc Godard.

martes, 30 de agosto de 2011

Convocan a Primer Plebiscito Ciudadano Online de Chile



Una iniciativa inédita en Chile se llevará a cabo entre el 5 y 11 de septiembre próximos, cuando por primera vez en el país se realice el Primer Plebiscito Ciudadano Online de su historia.

http://www.plebiscitociudadano.cl/


A través de www.plebiscitociudadano.cl todos los chilenos mayores de 14 años y que se identifiquen con su nombre y RUT podrán ejercer su derecho a voto por el SI o por el NO, respecto de un proyecto de ley (Proyecto de Ley adjunto) que beneficia a pacientes de las denominadas Enfermedades Raras, quienes llevan más de 10 años de lucha tratando que el Estado ayude a estas familias a costear millonarios tratamientos, los que de no aplicarse, pueden provocar invalidez o la muerte de los enfermos.

La iniciativa será la primera instancia en concretar una práctica intensamente debatida en Chile en el último tiempo –particularmente en las últimas semanas por el tema de la educación- y que hoy es objeto de tramitación de ley en el Congreso Nacional: Inscripción Automática, Voto Voluntario y Sufragio en el Exterior. Este plebiscito permitirá además demostrar el interés de los chilenos por apoyar esta vía democrática para manifestarse respecto de materias de relevancia en el ámbito público.

Esta primera convocatoria a Plebiscito Ciudadano Online surge por iniciativa de la Felch, Fundación de Enfermos Lisosomales de Chile, entidad que representa a los casi 200 pacientes de estos males en el país que requieren de ayuda urgente para seguir viviendo.

“El ministro de Salud Jaime Mañalich se comprometió personalmente con nosotros a que un proyecto de ley sería enviado al Congreso para su discusión en este mes de septiembre. Ya hemos llegado a la fecha estipulada y creemos que este plebiscito es una forma pacífica y justa para hacer que finalmente se cumpla nuestro tan anhelado sueño: contar con financiamiento para cubrir los tratamientos que no tenemos, razón por la cual están muriendo nuestros enfermos y se están arruinando nuestras familias” señaló la presidenta de la Felch, Miriam Estivill.

En tanto, la presidenta de la Corporación de Familiares de Niños con Tirosinemia (AFANTI), Marisol Encalada, sostuvo que “a través de esta iniciativa, daremos una señal clara al Gobierno de que nuestra demanda es justa: el Estado chileno debe garantizar el derecho a la vida de quienes padecen enfermedades raras y de alto costo, y dejar de discriminar entre los ciudadanos.

Para el director creativo de la campaña, Ladislao Palma, lo que se quiso buscar es una instancia de participación ciudadana donde la gente tuviese la libertad de elegir respecto de distintas materias de interés nacional, y en esta oportunidad, respecto de esta ley de “Enfermedades Raras”. “Creemos que un plebiscito ciudadano es la mejor manera de colaborar a que las demandas de estos chilenos sean escuchadas tras tantos años de espera. Apelamos al interés de la ciudadanía por apoyar la iniciativa, y para eso hemos preparado una campaña concentrada en Redes Sociales que busca que miles de personas se motiven y voten”.

Si bien este primer Plebiscito Ciudadano se concentrará en la ley de Enfermedades Raras, el colectivo de colaboradores responsables de la idea ha planificado dejar esta iniciativa abierta para que sean los propios ciudadanos los que definan qué otros temas les parecen relevantes de someter a plebiscito en el corto plazo.

Esta será la primera oportunidad de los chilenos para manifestarse de manera directa por un proyecto de Ley -prerrogativa de creación y discusión hasta ahora exclusiva del Presidente de la República y de los Senadores y Diputados- lo que permitirá que los ciudadanos se hagan parte del camino de desarrollo que Chile necesita para ser un mejor lugar para vivir, siendo el mejor testimonio que pueden entregar a la sociedad chilena, en un país que hoy más que nunca demanda expresar su opinión.

Para los organizadores de Plebiscito Ciudadano esta forma de expresión participativa podría perfectamente transformarse en una “Tercera Vía”. “Hoy los proyectos de ley llegan a nuestro Congreso Nacional a través de un Mensaje del Presidente de la República o una Moción de los congresistas, a quienes claramente les está costando ponerse de acuerdo en materias básicas para el país. Plebiscito Ciudadano puede transformarse en una “Tercera Vía” concreta para que lleguen al parlamento propuestas que surjan desde los propios ciudadanos movilizados, de manera de hacer aún más representativa nuestra democracia”, concluyeron.
¿CUÁNDO VOTAR?

Cada Proyecto de Ley será sometido a plebiscito online por un periodo de tiempo determinado (este primer plebiscito por la ley de Enfermedades Raras se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de septiembre), donde los ciudadanos deberán decidir si están de acuerdo o no con la Ley de Enfermedades Raras propuesta en www.plebiscitociudadano.cl.
¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Todos los ciudadanos chilenos mayores de 14 años podrán votar identificándose al entregar su Nombre y RUT (de manera de evitar votaciones cruzadas o dobles).
¿DÓNDE VOTAR?

A través de www.plebiscitociudadano.cl; o para quienes no tengan acceso a Internet, a través de los puntos fijos de votación que estarán disponibles en distintas ciudades del país. (Información de puntos de votación y horarios estarán disponibles en www.plebiscitociudadano.cl)

Fuente: El Mostrador

0 comentarios:

Publicar un comentario