''De lo que se trata no es de dónde tomas la cosas, sino a dónde las llevas''.
Jean-Luc Godard.

domingo, 19 de junio de 2011

Reforma y Politica Educacional en Chile 1990-2004 | El Neoliberalismo en Crisis


Resumen:
El articulo analiza las politicas educacionales implementadas en Chile a partir del retorno a la democracia (1990), y la forma como estas se asocian a la genesis y desarrollo de la Reforma Educativa actualmente en desarrollo. El analisis revisa las principales orientaciones y programas educativos impulsados y sus resultados mas relevantes, asumiendo la hipotesis que los cambios educacionales no requerian -necesariamente- de una reforma educativa con fuertes rasgos emergentes, y que este proceso de Reforma tiene fuertes contradicciones entre los postulados pedagogicos y el racionalismo financiero neoliberal sobre (o dentro) el que opera el sistema, desatando una crisis que se agudiza en la operacion de un modelo de funcionamiento en el cual el Ministerio de Educacion, no dispone de las herramientas legales adecuadas para garantizar el cumplimiento de los estandares educativos de los diversos establecimientos escolares, situacion estructural que no ha sido resuelta y marca la crisis de estancamiento de los logros escolares, en un pais marcado por fuertes desigualdades sociales que la educacion no puede ignorar ni menos mitigar. El analisis destaca la necesidad de pensar en como salir de esta crisis, proceso ante el cual los argumentos del determinismo estructural como del neoliberalismo no tienen respuesta mas alla de su ideologia.

Por Sebastian Donoso Diaz | 2005

Leer Completo AQUI o AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario